Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto Más información

Pedrajas

Las calles de nuestro pueblo son un museo escultórico al aire libre con catorce enclaves de insólitas figuras. Todo un regalo para disfrutar mientras conoces otros rincones de Pedrajas. Así, puedes visitar su iglesia románica de Santo Tomás del s. XII y su sacristía del s. XVIII. En el ábside hay algunos canecillos románicos curiosos y el retablo mayor es del s. XVIII. También hay que destacar igualmente el Vía Crucis pétreo instalado en 1787 y que enlaza la parroquia con la ermita de San Mateo que es de mampostería. Junto a la iglesia sobresale la antigua casa rectoral.

Por otra parte, el pueblo conserva diversas casas con arquitectura tradicional, algunas con doble dintel. Cerca se encuentra un campo de golf de dieciocho hoyos y el monte de Valonsadero. Como fiesta tradicional hay que reseñar la Luminaria del sábado más próximo a San Antón.

Qué visitar

Un entorno para descubrir

Quienes gustan pasear pueden seguir el Camino Natural Sendero del Duero o caminar por el monte de Valonsadero (ruta PRC-SO 61 “Valonsadero”) para descubrir sus pinturas rupestres. Hacia el norte el viajero entra en la Vega del Cintora tras ver el humedal, castillo y palacio de Hinojosa de la Sierra, y traspasada esta Vega puede ir hacia el Valle del río Razón o a la Comarca de Pinares. Esta última comarca le es accesible igualmente a través de Cidones, en plena Ruta Machadiana de Alvargonzález, que les conducirá hasta Vinuesa y la Laguna Negra. Cerca de Cidones se encuentra Ocenilla con sus esculturas y bajorrelieves en la Plaza de la Iglesia. Y más al este, la playa de Herreros en el embalse de la Cuerda del Pozo, o la playa Pita de Abejar en el mismo pantano. La ciudad de Soria, evidentemente, conforma un destino turístico muy tentador debido a sus parques arbolados, iglesias románicas y góticas, senderos junto al Duero, gastronomía variada, Museo Numantino y tiendas de todo tipo.

Numancia

a 11km

Numancia resistió al imperio Romano en diversas guerras celtibérico-romanas hasta ser quemada por Cornelio Escipión en el 133 a.C. Se han reconstruido dos casas y hay un itinerario para recorrer las calles y ver los cimientos. Está en Garray.

Museo numantino

a 11km

Resumen de toda la historia paleontológica y arqueológica de la provincia, sito frente al Parque de la Dehesa y del parking público. Destaca ante todo por los restos celtibéricos, sobre todo por las cerámicas policromas mitológicas de Numancia.

Iglesia de Santo Domingo

a 11km

Su fachada románica, parecida a Notre Dame de Poitiers, es magnífica, con unas arquivoltas de imágenes del Nuevo Testamento, incluido el Apocalipsis, y un buen tímpano figurativo con pantócrator-tetramorfos. Y su rosetón tiene un bestiario en la orla.

Qué hacer

Disfruta de los próximos eventos de la zona

Actividades en la zona

Descubre las actividades que puedes realizar durante tu estancia.

En el pueblo de Pedrajas se encuentra un campo de golf donde practicar este deporte. También se puede practicar multitud de actividades como Senderismo, Micología, Mountain Bike, Pesca en el río Duero, Caza, etc... También se puede practicar diversos deportes de aventura como parapente, rappel...o prácticar esquí en el Punto de Nieve Santa Inés (Vinuesa).